11 de febrero de 2016

La boda (Nicholas Sparks)

Título: La boda
Autor: Nicholas Sparks
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RocaBolsillo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2015


Nicholas Sparks retoma a los personajes de su primera novela El cuaderno de Noah. Wilson y Jane Lewis llevan casados casi 30 años. Tienen tres hijos y tienen una vida tranquila y desahogada en la bucólica Carolina del Norte. Desgraciadamente, es de este aniversario, el trigésimo, del que Wilson se olvida, lo que marca un punto de inflexión en su vida. Por fin se da cuenta de que la pasión y el romanticismo ya no tienen lugar en su matrimonio, y teme que su mujer ya no lo quiera. Siendo un hombre metódico, decide embarcarse en un proyecto a un año vista, tiempo que, él prevé, le permitirá renovar el romanticismo en su matrimonio. Wilson buscará el consejo de Noah (protagonista de la primera novela de Sparks, El Cuaderno de Noah), quien ahora pasa los días en una residencia de ancianos alimentando a un cisne, seguro que es la reencarnación de su amada Allie. Mientras todo esto sucede, Anna, la hija de Jane y Wilson, anuncia que se casará. El evento le dará a Wilson la excusa perfecta para llevar a buen puerto su plan para reconquistar a su esposa.


     Con motivo de San Valentín, traigo al blog un libro digno de esta fecha y que es especial para mí por dos razones. La primera, es como una “continuación” de mi novela favorita (también escrita por mi autor favorito); la segunda, que este libro me lo regaló mi pareja por mi cumpleaños (de nuevo, gracias  gordito ♥).
     Cuando hablo de Nicholas Sparks, aparece un brillo en mis ojos. Me enamoró totalmente con la primera novela que leí de él (A primera vista) y, desde entonces, sigo sus pasos e intento hacerme con todas sus novelas publicadas en España. Le tengo un cariño especial, porque también es como un modelo a la hora de ponerme a escribir.
 
     “La boda” habla de Wilson, un abogado el cual se encuentra volcado al completo por su profesión desde que se graduó en la universidad. Está enamorado de su mujer Jane, hija de Noah y Allie (novela ‘El Cuaderno de Noah’) y ambos llevan casados casi 30 años.
     Jane siempre ha deseado que su matrimonio fuese similar al de sus padres, quienes se amaron localmente desde la primera vez que se vieron. Aun así, respetó que Wilson fuese lo contrario a lo que ella quería, pues el amor que siente por su marido es muy fuerte.
Pero, todo cambia de repente. Un día que parecía como otro cualquiera, hasta que Jane le recuerda que cumplían veintinueve años de casados. Wilson se había olvidado del aniversario y Jane sintió una enorme decepción.
     A partir de ahí, Wilson nos cuenta como ha sido su vida con Jane desde que se conocieron hasta que cayeron en la típica rutina del matrimonio, donde puntúa donde se equivocó y que debería haber hecho. Fue consciente de que amaba a su esposa por encima de todo, y por ello está dispuesto a cambiar y arreglar todos los errores que ha cometido.

   Cualquier libro de Nicholas Sparks tiene una narración excelente. No te cansas y quieres continuar leyendo, porque es como si tú mismo estuvieras contando la historia (o te la estuviera contando otra persona cara a cara). Te pones al completo en la piel del protagonista por la claridad con la que explica las emociones y los sentimientos.
      La trama trata sobre la rutina en el matrimonio después de estar casados durante tanto tiempo. Es decir, es una historia de la vida cotidiana, por lo que es fácil ponerse en la situación de los protagonistas.
     Los personajes principales, Wilson y Jane, son totalmente abiertos por lo bien trabajados que están, terminas conociéndolos como si se tratase de alguien conocido e incluso puedes predecir cómo puede reaccionar en alguna situación. También mencionan a los hijos del matrimonio, a los cuales conoces al instante con una breve descripción del protagonista.
     Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la vuelta de Noah. Me encanta ese personaje y siempre sabe dar buenos consejos (los cuales le irán de maravilla a Wilson para conseguir reconquistar a su esposa). Tengo ganas de releer la historia principal, la cual espero traer una reseña al blog en cuanto pueda.   
«¿De veras ha pasado tanto tiempo? Aun cuando sé que sí, sólo de pensarlo me asombro. A fin de cuentas, algunas cosas no han cambiado. Por la mañana, por ejemplo, mis primeros pensamientos nada más despertar siguen siendo y siempre han sido para ti. A menudo, me quedo tumbado de lado y te miro; veo tu cabello extendido sobre la almohada, te veo con un brazo por encima de la cabeza, veo el suave subir y bajar de tu pecho al respirar. A veces, cuando sueñas, me arrimo más a ti con la esperanza de que, de algún modo, tal vez pueda entrar en tus sueños. Al fin y al cabo, eso es lo que siempre he sentido por ti. A lo largo de los años que ha durado nuestro matrimonio tú has sido mi sueño, y jamás olvidaré lo afortunado que me he sentido desde aquel día en que caminamos juntos bajo la lluvia».