17 de julio de 2017

Yo antes de ti (Jojo Moyes)



Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Número de páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Punto de Lectura
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2015
  
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

     Desde que vi anunciada la película, tenía mucha curiosidad por la historia. Pero no podía verla antes de leerme el libro, por lo que tuve que morderme las uñas. La ocasión perfecta llegó para Sant Jordi, día que decidí hacerme este auto regalo.

     La historia empieza con un principio típico: Will, un exitoso empresario, tiene la vida perfecta. Trabajo mucho pero gana dinero suficiente para realizar múltiples viajes y disfrutar de la adrenalina que tanto le gusta. En cambio, tenemos a Louisa. Una chica muy sencilla, que vive en un pueblo apartado del mundo y que trabaja en un acogedor café para ayudar en los gastos de casa.
     Pero la vida de ambos cambia en un abrir y cerrar de ojos. Will sufre un accidente que le deja tetrapléjico y debe despedirse de su vida de ensueño para mudarse a un pueblo donde “la gente sólo viene cuando está aburrida de vivir” junto a sus padres, quienes deberán cuidar de él. Por otra parte, el bar donde trabaja Louisa cierra permanentemente, por lo que pierde su trabajo y se encuentra en paro, sin estudios y sin experiencia.
     A partir de aquí, la historia se centra un poco en Louisa, quien estará buscando un trabajo día y noche para continuar ayudando con los gastos de la familia.


"A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas".

     Es muy difícil encontrar un libro que me enganche nada más empezar a leer pero, en este caso, me sorprendió mucho. Lo que más ayudó fue el sentido de humor de Louisa, el cual está claro que heredó de su padre, un hombre que sabe tomarse las cosas con humor a pesar de las circunstancias. 
     La lectura es muy fácil, rápida y refrescante. Antes de darte cuenta, Louisa se encuentra trabajando para la familia de Will, a cargo de éste. Pero encontramos un cambio radical en su actitud, ya que hallamos un hombre atormentado en una silla de ruedas. Pero Louisa deberá ganarse la confianza y la amistad de Will para continuar en el trabajo, aunque no será una tarea fácil.
     Al principio, la relación entre ambos no será fácil. Pero, poco a poco, con ganas y esfuerzo por parte de Louisa, nacerá una historia muy peculiar. En ellos encontrarán un apoyo incondicional, donde se verán las caras con el pasado para superar el miedo que les paraliza. Will se encontrará obsesionado con enseñar a “vivir” a Louisa, mientras que ella intentará hacerle cambiar de opinión a éste respecto a decisiones de su vida.

-No quiero entrar todavía. Sólo quiero estar aquí sentado y no pensar en… -Tragó saliva. Incluso en la penumbra, noté que hacía un esfuerzo-. Sólo… quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. Sólo unos pocos minutos más.
     Me ha gustado mucho porque, la historia, no sólo se centra en Will y su enfermedad. Si no también en Louisa respecto a su cabezonería de conformarse con una vida tan simple, sin tener ninguna aspiración en el futuro, como tampoco querer sacar su potencial y realizar grandes cosas.      El hecho de que presenten la eutanasia una manera tan natural también es un gran punto a su favor, te hace plantear que decisión tomarías en caso de estar en la piel del protagonista. Y está genial, porque en el libro encuentras diferentes opiniones que te harán debatir contigo misma.
     La historia está contada en primera persona, por Louisa, a excepción de unos pocos capítulos que están explicados desde la visión de otros personajes. Dichos capítulos eran cortos y necesarios, para conocer la opinión de una tercera persona respecto a las decisiones de Louisa y Will. 
     Es una novela que te hará reflexionar en todos los sentidos, pero también es dura y muy real. La autora ha conseguido transmitir al lector todo lo que sienten los personajes de una forma muy sencilla y diferente. Y, como he mencionado antes, te hará debatir mucho para conseguir una opinión parcial sobre el tema.

“Quiero que viva si él quiere vivir. Si no es así, al obligarlo a seguir adelante, tú, yo, por mucho que lo queramos, nos habremos convertido en otro hatajo de imbéciles que no sabe respetar su voluntad”.

     Antes de acabar, mencionaré la versión cinematográfica del libro con Emilia Clarke (Juego de Tronos) como Lou y Sam Claflin (Los Juegos del Hambre) como Will. Me ha parecida una adaptación muy buena, desde luego ha pasado mi estricta aprobación de versiones. La película es muy fiel al libro, y los actores han sabido interpretar a los personajes a la perfección (Emilia me han sorprendido mucho). Hay algunos datos que han omitido en la cinta pero, obviamente, es entendible. No podemos pretender que una película de 2 horas tenga TODOS los detalles de un libro de 300 páginas. ¿Lo bueno? Son detalles que no pasan desapercibidos.