16 de febrero de 2018

Mi otra vida (Narciso Martín H.)

Título: Mi otra vida
Autor: Narciso Martín H.
Número de páginas: 450
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Sargantana
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

¡Muchas gracias al autor Narciso Martín H. por el envío del ejemplar!

¿Cuántas veces has soñado con una segunda oportunidad? ¿Cuántas veces has deseado poder elegir dos caminos a la vez al llegar a una encrucijada vital?
El veterano escritor Martín Díaz viajará junto a su hijo Gabriel, recorriendo medio mundo, siguiendo la estela de un sueño recurrente, persiguiendo un sentimiento profundo que tiene nombre y apellidos. Descubre la apasionante y a la vez enternecedora historia de un hombre que jamás olvidó a su amor de juventud. Acompaña a Martín en este relato profundo y sincero en el que padre e hijo estrecharán lazos, aprenderán lecciones vitales, saborearán experiencias únicas y descubrirán de qué está hecha la verdadera esencia de la vida.

Martín Díaz es un exitoso escritor que sufre un ataque al corazón, el cual le mantiene en coma durante varias semanas. Tras sus espaldas tiene un gran recorrido en el mundo de la escritura, donde en todas sus novelas han predominado algo vital en su vida: el amor.

A pesar de haber estado con numerosas mujeres, no ha conseguido volver a enamorarse de la misma forma en que lo hizo una vez cuando era joven. Al despertar del coma al que estaba sumido, decide que es hora de reencontrarse con su gran amor, Olivia, con quien lleva más de 40 años sin mantener contacto. 

Martin emprenderá un viaje en barco con su hijo, Gabriel, quien ha permanecido a su lado desde que era pequeño. Durante su aventura, conoceremos la verdadera historia de Martin: miedos, inseguridad, felicidad, ambiciones y un sinfín de relatos que marcarán un antes y un después en la vida de su hijo.
"Curiosamente era la misma persona que después, lejos de esos mundos imaginarios, lejos del papel impreso, no había sido capaz de entregar su corazón a nadie"
Sentía mucha curiosidad por esta novela, la sinopsis me atrapó desde el principio. Soy una apasionada de las historias de amor y más si contienen dosis de drama, por lo que esta novela tenía los ingredientes para ser la novela perfecta. 

Me he decepcionado un poco con la historia. La empecé a leer con muchas ganas pero, a medida que iba leyendo, sentía que iba decayendo. Tenía mucha intriga por conocer la historia entre Martin y Olivia, que fueron los capítulos más interesantes. 

El autor ha intentado que conociéramos a Martin al completo, dentro y fuera de su relación con Olivia. Y es una cosa que me gusta, pero considero que lo ha hecho en exceso. Estamos embaucados por conocer todo sobre su relación de amor que, cuando se centra en historias que no tienen nada que ver con ellos, pierde el interés.
"Cuando compartes casi todo con una persona, estás compartiéndote a ti mismo, así que es muy probable que acabes compartiendo también tus fantasmas y tus defectos más vergonzosos, lo que puede destrozar una relación o afianzarla".
La historia está contada a través de flashbacks, el presente se mezcla constantemente con el pasado, por lo que podemos conocer con exactitud cómo fue la historia de amor de Martin y Olivia. Es lo que más me ha enganchado, mis ganas por conocer más sobre los dos enamorados eran inmensas. 

El autor ha hecho un gran trabajo con esta historia, me ha parecido preciosa aunque, en ocasiones, me ha parecido que Martin era demasiado duro con Olivia. Siento que ha sido con el personaje que menos he conectado porque, como he dicho, su actitud no terminaba de gustarme. 

"El miedo nos roba la vida, Gabriel. Nos arrebata los sueños y nos convierte en seres inertes, ensimismados en la costumbre y la cotidianidad. Me aferré tan fuerte a la idea de que lo que me sucedía era así por una razón, por el karma quizás, que no me atreví a hacer nada"
No sabía de la existencia del autor, lo conocí a través de esta colaboración y he de decir que ha sido un descubrimiento. Me ha gustado mucho su forma de expresarse y de describir los sentimientos, como también la forma en que entra en detalle con los paisajes y escenas. 

En cuanto a la forma de escribir de la novela, no estamos ante la narrativa a la que estamos acostumbrados. En ocasiones, se vuelve un poco complicada ya que nos encontramos ante una prosa poética, eso provoca que debamos leer con cuidado las palabras para captar toda su esencia. 

De todas formas, en ocasiones sentía que estaba leyendo un libro de filosofía. Llega un momento en que el personaje principal, Martín, entra en un bucle de reflexiones que se aleja de la trama de la novela. No quiero decir que esto sea negativo, pero me pareció que abusó de filosófico. 
"El amor siempre será vida, Gabriel. Es más, si encuentras a alguien con un corazón lleno de cicatrices y dispuesto a amar, por lo que más quieras, abrázale fuerte, eso sí es un alma valiente y con valía"
La novela está narrada por dos personajes: Gabriel y Martín. Somos conscientes de que estamos ante dos personajes diferentes en cada narración, y es un punto a favor porque el escritor ha construido a dos personajes muy desiguales. 

El personaje que llegamos a conocer al completo es Martín. La historia gira en torno a él todo el tiempo, ya que su hijo es quien decide escribir su historia con Olivia a través publicaciones en el blog de su padre. 

Gabriel siente una gran admiración por Martín, demasiada para mi gusto. Es como si encontrase una figura perfecta, alguien que lo sabe todo de la vida y que, incluso cuando se equivoca (en pocas ocasiones), analiza la situación hasta comprender el error que ha cometido. 

Un personaje que está muy presente durante la historia es Olivia, quien conocemos a la perfección a través de las historias que nos cuenta Martin sobre cuando eran unos jóvenes enamorados. A pesar de sólo conocer su versión joven, me ha parecido el personaje más entrañable de la novela.
"Resultó que todos esos detalles los fui echando de menos cuando no estaba con ella. Y eso, Gabriel... eso es el amor. Echar de menos los detalles más exasperantes e irritantes del otro, incluso más que sus innumerables virtudes"
Cuando Martín desvela un suceso que ha estado presente a lo largo de su vida, me descoloqué totalmente. Al principio me pareció muy surrealista y de una persona obsesiva, pero intenté ponerme en su posición y ver que estaba ante una historia de amor. Aunque no llegaba a encajarme del todo, sentí que sólo una persona realmente enamorada puede llegar a vivir aquella situación sin volverse loco. 

En cuanto al final, no era lo que esperaba. Y podría decir que está bien leer lo que no esperas, pero en mi caso siempre intento pensar lo contrario a la típica historia de amor. Aun así, fue muy duro y dramático. Me sentí un poco decepcionada al saber que, después de 400 páginas de viaje para reencontrarse con su gran amor, ocurriera el acontecimiento (no puedo hacer spoilers).
"Cada uno de nosotros, por muy descuidados, obsesivos, tímidos o previsibles que podamos ser, hay alguien que mire nuestros defectos y los adore. Cuando eso ocurre, hijo mío, no hay lugar al miedo ni a las dudas. Este es el momento de lanzarse sin mirar lo que hay abajo"
En conclusión, recomendaría “Mi otra vida” aquellas personas que no esperen estar pendiente de la historia de amor, si no que también quieran centrarse en otros aspectos de la vida que nos quiere enseñar el autor.